El Ayuntamiento de Alcorcón y #EdCivEmerg presentan la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias

Escrito en 21. Nov, 2012 por en General

El congreso se celebrará en Alcorcón el día 27 de febrero de 2013

El alcalde de Alcorcón, David Pérez conjuntamente con representantes de la iniciativa Educación Cívica en Emergencias (#Edcivemerg) han presentado hoy la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias #EmergKids.

La jornada, que se celebrará el próximo 27 de febrero en Alcorcón, es una iniciativa pionera en Europa, impulsada por un grupo de profesionales del ámbito de emergencias, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón, primera institución municipal de toda España en sumarse a la propuesta de incluir contenidos de Primeros Auxilios, Emergencias, Seguridad Vial y Autoprotección en las modificaciones que incorpore el Ministerio de Educación en la formación Primaria y Secundaria, para que estas materias se conviertan en una asignatura escolar más.

La iniciativa surge de un conjunto de asociaciones, agrupadas en la iniciativa EdCivEmerg, de la que forman parte entre otras la AEM112 de Madrid, Consejo General de Enfermería de España, Cruz Roja, Fundación Fuego o Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón entre otros municipios y CCAA.

Además, como parte de la actividad pre jornada,  1800 escolares de Alcorcón y alrededor de 200 profesores van a ser formados en los contenidos que este grupo de asociaciones y profesionales de emergencias propone incluir dentro del programa de los escolares en toda España, desarrollando en la ciudad una experiencia piloto ya consolidada en varios países del ámbito europeo y extracomunitario.

Con la realización de esta actividad se pretende poner de relieve la importancia de la formación temprana en conocimientos tales como Primeros Auxilios, Educación Vial y Autoprotección, formando a todos los alumnos de 6º de primaria de todos los colegios de la localidad. Todo ello, con un único objetivo: “Que los niños de hoy puedan salvar una vida mañana”.

La inscripción gratuita para la jornada ya es posible a través de la Web www.educacionescolarenemergencia.com, donde toda la información de talleres y mesas redondas estará disponible próximamente.

Cartel I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias

Este evento pretende ser un punto de encuentro, un foro de intercambio de experiencias internacionales, con representantes de países donde esta iniciativa es ya una realidad y se constata su bien social en situaciones donde estos conocimientos han salvado vidas.

En palabras del alcalde, “en el mes de febrero, Alcorcón se va a convertir en la sede de la I Jornada Internacional de Educación en Emergencias y quiere mostrar al mundo que nuestra ciudad y nuestra Comunidad apuestan por ciudadanos más seguros y más capacitados para afrontar las emergencias que, a lo largo de su vida, puedan afectarles; ciudadanos mejor preparados para autoprotegerse o para ayudar de los demás”.

Vídeo promocional de la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias

Share

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario