Éxito de la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias

Escrito en 04. Mar, 2013 por en General

El teatro Buero Vallejo de la ciudad de Alcorcón acogió, el pasado 27 de febrero, la primera Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias, EmergKids, donde se congregaron más de 600 profesionales del ámbito de las emergencias y de la educación, así como organizaciones profesionales y sociedades científicas del sector, evento con seguimiento mundial a través de internet, y un impacto de 1,4 millones de personas en redes sociales a través de los tweets publicados con el hashtag #Emergkids, alcanzando el  Trending Topic en Madrid.

La jornada logró un seguimiento de la retransmisión por streaming de casi 6000 internautas, repartidos por países como EEUU, Alemania, Argentina, Mexico, Holanda, Venezuela así como conexiones, procedentes de todo el territorio nacional, con una duración media de 38 minutos.  En cuanto a la repercusión en redes sociales, la etiqueta #EmergKids, consiguió ser Trending Topic en Madrid, alcanzando un impacto de 1,4 millones de usuarios a lo largo de toda la jornada.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado del alcalde de Alcorcón, David Pérez, inauguró la I Jornada EmerKids, impulsada, entre otros, por la Asociación Española de Emergencias 112 de Madrid, Cruz Roja Española, Fundación Fuego, ASELF, APTB, la Fundación Española del Corazón o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El evento contó con diferentes mesas redondas y talleres que, de forma simultánea, se iban desarrollando a lo largo del día. El nacimiento y desarrollo de #EdCivEmerg abrió la jornada, siendo los portavoces Marcos Eguillor y Andrés López, los encargados de recordarnos la corta pero intensa historia de esta iniciativa, desde el primer tweet a cargo de Luis Serrano hasta las últimas novedades en torno a ella. En el apartado de experiencias internacionales,  se expusieron los antecedentes de la educación escolar en emergencias en Suecia, Portugal, EEUU, Francia e Hispanoamérica.

La mesa redonda dedicada a experiencias nacionales mostró algunas de las iniciativas españolas relacionadas con la educación en emergencias, como el programa Alertante del SAMUR Protección Civil de Madrid, el proyecto Prevenkids y el Proyecto CuidadoSOS.

En la última mesa, dedicada a la pedagogía en la educación en emergencias, se habló del proyecto RCP Na Aula, el proyecto Emer y se hizo una demostración de ciencia visual como método pedagógico por parte de Science Fantasy.

Los talleres de reanimación cardiopulmonar, plan de protección en el hogar y prevención incendios, impartidos a escolares de Alcorcón y a asistentes a la jornada, permitieron comprobar el desarrollo pedagógico y didáctico  de estas materias en el ámbito educativo y la respuesta de los chavales, destacando la alta receptividad de los alumnos así como su interés y entusiasmo por estas materias.

Esther Gorjón fue la encargada de compartir con los asistentes los deseos de futuro de los componentes de #EdCivEmerg, y tras las conclusiones y agradecimientos expresados por María Luisa Moreo en nombre de la organización y promotores de la jornada, el cantante Enrike Lemus cerró la jornada interpretando al piano en directo la canción María y Príncipe.

Próximamente será posible acceder a las grabaciones de la Jornada , a las fotos del evento así como a las presentaciones de las diferentes mesas y ponentes.

“Los niños de hoy podrán salvar vidas mañana”

 

Share

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario