La formación en emergencias en Suecia

Escrito en 02. Mar, 2012 por en General

En Suecia los escolares aprenden primeros auxilios y RCP, y en las clases de natación se aprende a afrontar emergencias en el medio acuático.

En el ámbito de la formación escolar en emergencias resulta especialmente interesante el caso de Suecia. Según datos de la Swedish National Agency for Education (Skolverket) del año 2011, los alumnos de entre 7 y 9 años reciben enseñanzas de primeros auxilios e incluso de reanimación cardiopulmonar.

Algo que también sucede en Dinamarca y en Noruega, en este último caso desde 1961 según datos de la British Heart Foundation y el Resucitation Council de Reino Unido (el documento completo puede consultarse en www.schoolscience.co.uk).

Nadar sí, pero siempre en condiciones de seguridad

El caso sueco resulta también interesante por otro motivo, ya que nos sirve para ver cómo la educación en emergencias tiende a adaptarse a los riesgos concretos de la zona en cuestión. Así, siendo Suecia un país dónde se realiza un gran número de actividades al aire libre y especialmente en relación con el medio acuático, esto está presente en el currículo escolar desde edades bien tempranas.

A partir de los 4 años es habitual que los niños aprendan a nadar, por lo que el currículo indica que, junto a esas clases del área de Educación Física y Salud, se realizarán también “prácticas de baño y seguridad dentro y alrededor del agua durante el invierno, así como gestión de situaciones de emergencia en el agua con diferentes tipos de equipamiento”.

De este modo, se desarrolla en los niños y niñas la habilidad de realizar actividades al aire libre y en la naturaleza, pero también se contribuye a que los alumnos “adquieran conocimientos acerca de los riesgos y los factores de seguridad relativos a actividades físicas, y cómo responder ante situaciones de emergencia”, según describe el documento relativo al curriculo del 2011, y que puede ser consultado en la web www.skolverket.se

Suecia se convierte así en un país que, por un lado, fomenta entre los más pequeños el interés por vivir la naturaleza, y, por otro, les instruye para poder hacerlo siempre en condiciones de seguridad, conociendo los riesgos y anticipándose a ellos.

¿Y tú, piensas que la educación en emergencias debe adaptarse a las especificidades de cada país?

Post de Amanda Vilar @amanda_vilari

Share

2 Comentarios a “La formación en emergencias en Suecia”

  1. María

    25. May, 2014

    Me parece magnífica esta idea, y extraordinariamente buena llevarla a la práctica como hacen Uds.
    Sería interesantísimo que se incluyera en todos los paises.
    mi enhora buena.

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. I Jornada de Educación Escolar en Emergencias, 27 Febrero Alcorcón, Madrid | iRescate - 12/03/2012

    […] se dan en la asignatura de Educación  Física o en Ciencias de la Naturaleza y por ejemplo, Suecia,  recomienda que se impartan en cualquier de […]

Deja un comentario