Madrid, primera comunidad autónoma en impartir Primeros Auxilios, Educación Vial, Protección Civil y Emergencias

Escrito en 13. May, 2014 por en General

  • Educación Escolar en Emergencias hace un llamamiento al resto de comunidades para que incluyan todos los contenidos en primaria y secundaria el próximo curso.
  • El Ministerio de Educación incluye parte de los contenidos en la Ley Orgánica de Educación, pero deja fuera Emergencias y Protección Civil

La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, acompañada del alcalde de Alcorcón y Presidente de la Federación Madrileña de Municipios,  David Pérez, junto a representantes de #Edcivemerg, han anunciado hoy la incorporación de todos los contenidos que propugna nuestra iniciativa en el currículo de primaria en Madrid y ha instado al resto de comunidades autónomas a que lo hagan.

image

Educación Escolar en Emergencias consiguió ya ver cumplido su sueño de formar a todos los escolares en Primeros Auxilios y Educación Vial gracias al Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, que incluye los contenidos a partir del curso 2014/15  para los  centros de educación primaria de toda España. El RD incluye una parte esencial de los contenidos impulsados por la iniciativa #EdCivEmerg pero deja fuera partes fundamentales de Protección Civil y Emergencias, sólo recogidas, hasta ahora, por la Comunidad de Madrid.

eb0fedd510f0ff0dcc5633e1e892d2f5

El Real Decreto permitirá la inclusión de conocimientos básicos de las técnicas de Primeros Auxilios con actuaciones simuladas y reales en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Los  mismos conocimientos se incluyen, junto a medidas de prevención de accidentes domésticos, para los alumnos que cursen la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. En Educación Física aparecen además los primeros auxilios asociados a las lesiones de origen deportivo.

Los contenidos se reparten en varias asignaturas

Los contenidos de Educación Vial se asignan a la asignatura de Ciencias Sociales con el objetivo de adquirir conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Los estándares de aprendizaje comprenden el conocimiento del significado de algunas señales de tráfico, reconocer la importancia de respetarlas y utilizarlas tanto como peatón y como usuario de los medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor, etc ).

Otro contenidos de Educación Vial forman parte de la asignatura Valores Sociales y Cívicos, donde figura exponer las consecuencias de los accidentes de tráfico, reflexionar sobre el modo de evitar los accidentes de tráfico y explicar las medidas para prevenir los accidentes de tráfico.

Madrid, un ejemplo a seguir para salvar vidas

#Edcivemerg reconoce la importancia de los logros conseguidos y agradece al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid las medidas adoptadas, pero no ceja en su pretensión de que los conocimientos propuestos lleguen a todo el territorio español y se extiendan en Educación Secundaria. El objetivo de crear primeros intervinientes capaces de salvar su vida y las de quienes del rodean.

 image_2

Vídeo de la historia de EdCivEmerg contada por algunos de sus protagonistas

Share

No hay comentarios

Deja un comentario